Modalidad online self study

70 horas

Simulacro de examen gratuito con la inscripción al programa

Examen de certificación oficial

Acerca de este curso

El plan de estudios de esta formación está compuesto por dos cursos, Fundamentos de Javascript 1 y Fundamentos de Javascript 2, diseñados para iniciarse y profundizar en este lenguaje de programación.

El curso JavaScript Essentials 1 presenta conceptos universales de programación informática, como como tipos de datos, conversión de tipos, contenedores, comentarios, operadores, ejecución condicional, bucles, funciones, errores, excepciones, resolución de problemas y depuración de código. El curso guía al estudiante paso a paso hacia la comprensión y usar el lenguaje JavaScript para diseñar, construir y mejorar programas JavaScript básicos.

Partiendo de las bases establecidas en el primer curso, el curso JavaScript Essentials 2 profundiza en las complejidades de la programación JavaScript, equipando a los estudiantes con las herramientas para analizar y abordar los desafíos del mundo real utilizando la programación orientada a objetos. El curso también amplía la comprensión de técnicas funcionales sofisticadas, particularmente en programación asíncrona.

Certificación asociada

IT Specialist - INF-302: Javascript

Duración

40h Fundamentos de Javascript 1 + 50h Fundamentos de Javascript 2 - Curso Online

Objetivos

El objetivo de este plan de estudios es preparar, a través del primer curso, en los conceptos de programación, así como en la comprensión de la sintaxis y semántica base del lenguaje JavaScript, y en el desarrollo de competencias en el uso de los elementos más esenciales del lenguaje, herramientas y recursos, para diseñar, desarrollar y refactorizar programas básicos en JavaScript simple.

Con esta base, el segundo curso, inicia con las técnicas de programación orientada a objetos, continúa con los conceptos de objetos integrados, con el objeto de ampliar las capacidades de programación, y trabaja la manipulación de estructuras complejas, el uso avanzado de funciones y resalta aspectos de la programación asíncrona.

Completar el plan de estudios prepara al estudiante para que esté completamente familiarizado con los medios principales que proporciona Javascript, y para iniciarse hacia la carrera de desarrollador.

Los contenidos y recursos del plan de estudios lo ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para:

  • Comprender los conceptos fundamentales de programación, tales como: interpretación y el intérprete, compilación y el compilador, programación del lado del cliente versus programación del lado del servidor.
  • Tener conocimientos básicos sobre cómo configurar y utilizar el entorno de programación básico (en línea o local).
  • Adquirir habilidades que les permitan ejecutar su primer programa JavaScript en el lado del cliente.
  • Tener el conocimiento y las habilidades para trabajar con variables.
  • Comprender conceptos como alcance, bloques de código, seguimiento y elevación.
  • Conocer las propiedades básicas de los tipos de datos primitivos como booleanos, numéricos, bigint, indefinidos, nulos.
  • Estar familiarizado con las propiedades básicas del tipo de datos primitivo cadena, incluidos los literales de cadena.
  • Conocer las propiedades básicas de tipos de datos complejos como Array y Object (tratados como un registro) y poder utilizarlos en la práctica.
  • Saber qué son los operadores y cómo clasificarlos (por tipo de operando, por número de operandos, etc.).
  • Ser capaz de utilizar operadores de asignación, aritméticos, lógicos y de comparación en la práctica.
  • Comprender el funcionamiento del operador condicional y los operadores typeoff, instanceoff y delete.
  • Comprender cuál es la precedencia y asociatividad de los operadores básicos y poder influir en ellos mediante agrupación entre corchetes.
  • Ser capaz de realizar una comunicación bidireccional básica con el usuario del programa mediante los cuadros de diálogo de alerta, confirmación y aviso.
  • Ser capaz de forzar la ejecución condicional de un grupo de declaraciones usando comandos if-else y switch.
  • Ser capaz de forzar que un grupo de declaraciones se repita en un bucle usando los comandos for, while y do- while, usando condiciones tanto dependientes como independientes en el número de iteraciones.
  • Comprender y ser capaz de utilizar instrucciones de interrupción y continuación específicas de bucle.
  • Ser capaz de utilizar la declaración for-in para iterar sobre las propiedades de un objeto.
  • Ser capaz de utilizar la declaración for-of para recorrer los elementos de una matriz.
  • Ser capaz de declarar y llamar funciones, así como pasar argumentos de llamada a una función y devolver el resultado de su operación.
  • Comprender el concepto de variable local y el efecto de ocultar variables con los mismos nombres dentro de una función.
  • Saber que una función en JS es un miembro de primera clase y poder aprovechar esto declarando funciones usando expresiones de función y pasando funciones como argumentos a llamadas de otras funciones.
  • Comprender el concepto de recursividad en el contexto de funciones y ser capaz de resolver problemas de programación simples.
  • Tener un conocimiento básico de la función de devolución de llamada y poder usarla de forma asíncrona junto con los métodos setTimeout y setInterval.
  • Tener una comprensión clara de la notación de funciones de flecha y ser capaz de escribir funciones alternativas como declaraciones regulares, expresiones de funciones y funciones de flecha.
  • Comprender las diferencias entre errores sintácticos, semánticos y lógicos.
  • Comprenda el concepto de excepción y distinga entre las excepciones básicas generadas por JS cuando ocurre un error: SyntaxError, ReferenceError, TypeError, RangeError.
  • Tener la capacidad de manejar excepciones utilizando la declaración try-catch-finally.
  • Ser capaz de generar sus propias excepciones utilizando la declaración throw.
  • Tener las habilidades para utilizar el depurador para el análisis básico de su propio código, incluida la ejecución paso a paso, visualización y modificación de variables, medición del tiempo de ejecución del código.
  • Construir objetos utilizando diversas técnicas, incluidos literales, constructores y fábricas.
  • Acceder a campos de objetos, tanto anidados como no anidados, utilizando notación de puntos y corchetes
  • Modificar objetos agregando, eliminando o alterando propiedades y métodos.
  • Comprender cómo comprobar la existencia de campos de objetos, enumerarlos y configurar los objetos y sus campos en consecuencia.
  • Captar el concepto de que los objetos se almacenan en variables como referencias y comprender sus implicaciones.
  • Comprender el contexto de una llamada a un método y utilizar eficazmente la palabra clave "this".
  • Tener un conocimiento sólido de los prototipos de objetos y la herencia utilizando cadenas de prototipos.
  • Declarar clases y crear instancias de objetos a partir de ellas y definir propiedades de clase a través de métodos o directamente dentro de la clase.
  • Tener una comprensión sólida de la herencia de clases, cómo implementar y utilizar métodos y propiedades estáticos en clases.
  • Establecer captadores (getters) y definidores (setters) dentro de las clases.
  • Comprender y utilizar los objetos integrados de JavaScript y diferenciar entre tipos primitivos y sus correspondientes objetos contenedores y emplear autoboxing.
  • Manipular datos de matrices utilizando métodos como filtrar, ordenar y fusionar.
  • Emplear tareas de desestructuración y operadores de distribución con matrices.
  • Decidir cuándo usar objetos Map y Set en lugar de Array y Object para el almacenamiento de datos y manipular sus elementos en consecuencia.
  • Convierta objetos y matrices hacia y desde el formato JSON.
  • Saber utilizar el objeto Math para operaciones matemáticas básicas y aplicar expresiones regulares básicas con el tipo RegExp para el análisis de cadenas.
  • Sepa cómo ampliar los tipos nativos de JavaScript con nuevas propiedades y métodos.
  • Conocer la aplicación de mecanismos avanzados relacionados con funciones, como el manejo extendido de parámetros, la recursividad y el reenvío de llamadas.
  • Conocimiento de generadores e iteradores y comprensión de su uso mediante una evaluación diferida.
  • Identificar situaciones que justifican la asincronía y usar funciones de callback para manejar operaciones asincrónicas
  • Comprender el mecanismo Promise y utilizarlo como alternativa a las funciones de devolución de llamada (callback).
  • Comprender y aplicar la función asíncrona con la palabra clave await para el manejo de Promise

Programa

Fundamentos de Javascript 1

  • Módulo 1: Introducción a JavaScript y a la programación informática
  • Módulo 2: Variables, tipos de datos, conversión de tipo (Type Casting), y comentarios
  • Módulo 3: Operadores e interacción con el usuario
  • Módulo 4: Flujo de control: ejecución condicional y bucles
  • Módulo 5: Funciones
  • Módulo 6: Errores, excepciones, depuración y solución de problemas

Fundamentos de Javascript 2

  • Módulo 1: Objetos sin clase
  • Módulo 2: Clases y enfoque basado en clases
  • Módulo 3: Objetos integrados (built-in)
  • Módulo 4: Uso avanzado de funciones

Con la colaboración de

Top